This is Me

Hace un par de semanas mi cuenta de Instagram @jorgejperez_shoot fue hackeada. 

El Hacker al cual llamaré cariñosamente “@HP001” se apoderó completamente del dominio de mi cuenta dejándome sin capacidad de reacción. Cambiando el mi nombre original a @jorgejperez_shoot_________081. 

Esto de las redes es tan simple como complicado, tú aprovechas la plataforma para entablar nuevas amistades, promover tu trabajo, hacer networking mientras tu identidad digital formada por ceros y unos es un código más, un símbolo $ al cual enviarle promociones y anuncios. Tus unos y ceros, tu nombre, tu interacción y contenido en Instagram, le costó a Facebook 1,650 millones de dólares, tanto dinero no solo por comprar un app para compartir fotografías, Mark Zuckerberg CEO de facebook, compró millones de usuarios a modo de inversión para recaudar otro millones más de dólares y duplicar su inversión.

Negocio redondo. 

Volviendo al HP001, luego de largas horas de frustración intentando por todos los medios tratar de hacer algo para poder recuperarla, mis esperanzas empezaron a desmoronarse como un castillo de naipes, sobre todo cuando entiendes que Instagram  la compañía que costo 1,650 millones no tiene un staff de atención al cliente a quien pedir ayuda. Sin esperanzas y viendo como “@HP001” haciendo uso de mi nombre trataba de estafar a mis contactos en dicha red social promoviendo que invirtieran en stock market y promoviendo a un supuesto consejero financiero llamado William Walton al que llamaré “@HP002” de igual manera con “cariño”, y todo esto me llevo a hacerme la siguiente pregunta.

¿Quien soy yo? Yo soy..

Jorge J. Pérez, de origen cubano nacido en la ciudad de La Habana, 1987, resido en Estados Unidos desde el 2011. Mi fotografía tiene un enfoque documental pero con una mirada personal. A través del uso de la fotografía como documento, narro mis vivencias como cubano emigrante, haciendo de mis imágenes diarios visuales y también un registro de la emigración cubana que me antecedió.

Volviendo a la supermillonaria red social Instagram, la cual nunca respondió ninguno de mis intentos por comunicarme con ellos y reportar lo sucedido, al mismo tiempo que @HP001 incluso se tomó la amabilidad de enviarme un mensaje de texto intentando hacerme pagar $2500 dólares por recuperar la cuenta. Y yo pensando…. ¿Yo valgo tanto? Increíble. 

Quien soy yo?

Mi trabajo fotográfico aborda la mirada y la experiencia del migrante cubano, de quienes se despiden y abrazan una nueva cultura, retrato historias sobre adaptación y configuración cultural que al mismo tiempo es mi propia historia. El uso de la luz como recurso principal y la fotografía analógica como medio de expresión componen mis herramientas para trabajar.

Dentro de mi obra cobran especial importancia los eventos cotidianos, los símbolos, los espacios, los contextos y el paso del tiempo, cada uno de estos puntos son de importancia vital dentro de mi narrativa visual. La fotografía siempre ha sido el pretexto para no olvidar y al mismo tiempo seguir mi propia búsqueda de mi identidad en tierra ajena.

Al cabo de un par de semanas pude recuperar dicha cuenta y a lo mejor te preguntarás. ¿Finalmente Instagram se puso en contacto contigo? 

Pues nada que ver, al final un buen amigo, quien a su vez tenía otro buen amigo que trabaja para dicha red social (quien tiene un amigo, tiene un central) hizo de intermediario y pudimos reportar lo ocurrido y finalmente recuperar la cuenta. 

Imagen dedicada con cariño al Hacker @HP001.

Conclusiones y consejos.

Pongan la doble su autenticación en sus redes y ya de paso no dependan al 100% de Instagram y Facebook. 

Si eres creador de contenido/fotógrafo/artista, saca a tus amigos/seguidores/fanáticos de la plataforma y tus propias herramientas/blog/página WEB/tienda online.

Antes de terminar quiero agradecer a todos los amigos y colegas que se preocuparon por lo ocurrido y me ayudaron reportando el estado de la cuenta. Gracias a todos.

Una vez más.

“This is me”.

Next
Next

11 de julio 2021 - La Libertad guiando al pueblo.